Plana Alta  | Zona Norte
Consorcio de Mataderos Comarcales

Zona Norte
Presentación
Antecedentns del Proyecto
Emplazamiento
Capacidad de Producción y Particularidades

 

PRESENTACIÓN

Dirección:
Av. Gil de Atrocillo, s/n. Vinaròs.(Castelló)
Promotor de proyecto:
Consorcio para la Gestión del Matadero comarcal de la Zona Norte
Entes consorciados: Exma. Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola
Presidente del Consorcio:
Sr. Carlos Fabra Carreras
Gerenet del Consorcio:
Sr. José Luís Sánchez-Mohíno y Arias 
Teléfono del Consorcio:
964 23 81 07 
E-mail:
matbor@dipcas.es 

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Ante la inquietud mostrada por las Alcaldías de los Municipios que componen la comarca del Baix Maestrat al presidente de la Diputación Provincial, para la adecuación de un matadero que cubriese las necesidades cárnicas de todos ellos, la Oficina de Asistencia Técnica a Municipios de dicha corporación se encargó de la redacción del proyecto con la que cumplir las necesidades antes mencionadas.
Se eligió el matadero de Vinaròs para adecuarlo, de acuerdo con la normativa vigente, a las condiciones sanitarias de producción y comercialización de carnes frescas.

 

EMPLAZAMIENTO

El Matadero se encuentra ubicado en el cruce de la Avda. Gil de Atrocillo con Capsades, en el municipio de Vinaròs.De los 1.907,22 metros cuadrados que tiene la actual parcela del matadero se remodelan 1.499,28 necesarios para el desarrollo de la industria, generándose de esta forma una zona neta suficiente para acometer futuras necesidades de industrias cárnicas interesadas en ubicarse anexas al matadero.

 

 

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y PARTICULARIDADES DEL PROYECTO

En el matadero se sacrificarán las especies de ganado porcino, ovino, vacuno y puntualmente equino y caprino.
Las producciones de matanza media estimadas para las especies por semana serán las siguientes:

CERDO
175-200 cerdos/semana
VACUNO
25-35 vacunos/semana
OVINO
800-1000 ovinos/semana

 

No obstante estos valores pueden superarse, caso de ser necesario, principalmente por la adecuada incorporación de la maquinaria y equipos técnicos necesarios para garantizar mayores rendimientos.

En la antigua instalación había tres halls de faenado y se han sustituido por uno solo con tres líneas de sacrifio, una para ovino(40 ovinos hora), una para vacuno(7 vacunos/hora) y otra línea para porcino (30 cerdos/hora).

  • Esta mejora racionalizará la salida de consigna y decomisados a zona sucia (patio central) y simplificará una sala de inspección final, reduciendo el circuito de procesos y el trabajo de los veterinarios. Otra ventaja es la unificación de las triperías en una sola zona, que en este caso contará con local de lavado, zona de despojos con pelo, una cámara de vísceras rojas y una cámara de vísceras blancas, consiguiendo así, un proceso más lineal separando mejor la zona del primer faenado más sucia (pieles,pies,cueros,etc.), de la del segundo faenado (apertura, vísceras blancas, vísceras rojas, inspección, etc.).

    La depuración se trasladará desde el exterior a la zona del patio central interno, en la zona cubierta existente, con el fin de evitar olores, impacto ambiental y la visualización de esta junto a la carretera de una red viaria importante. El sistema de tratamiento de aguas residuales consistirá en red de saneamiento a pozo de bombeo, tamizado de sólidos y depuración físico-química con vertido en tabla 1 a las actuales fosas donde se efecuará una segunda depuración, cumpliendo con creces los límites de vertido a colector público.

    Este proyecto se plantea considerando el obligatorio cumplimiento de las normativas CEE en materia de homologación de mataderos e instalaciones frigoríficas, y con especial atención a todas aquellas medidas que nos permitan minimizar el impacto ambiental, y a este particular se han implementado sistemas de recuperación y bombeo de la sangre desde las tres líneas de sacrificio a un depósito estanco para su almacenamiento, posterior retirada y aprovechamiento por empresa autorizada.

    La dotación mecánica de las instalaciones y líneas de sacrificio permite que un solo turno de trabajo (5 personas) garantice la prestación del servicio a la demanda prevista y, al mismo tiempo, su dimensionamiento y capacidad posibilitará abordar aumentos de producción más exigentes manteniendo un óptimo nivel de calidad en el producto y servicio prestado.

    El proyecto ejecutado contempla el posible incremento de la demanda de sacrificio con la prevención de una zona para apertura de un segundo muelle de expediciones así como la posible conexión de la misma con una zona de abastecimiento a industrias anexas.
  •