Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria


Bases Generales reguladoras de la prestación del Servicio provincial de teleayuda domiciliaria.


Caracteristicas de los usuarios del servicio a 31 de enero de 2008


¿Donde se solicita?

En el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de su localidad.

Perfil del usuario

Las personas de edad igual o superior a setenta años.
Las personas que sufren alguna enfermedad crónica, de la que se deriva una objetiva situación de riesgo.
Las personas con discapacidad física o sensorial.
Con carácter transitorio, las personas convalecientes de enfermedad, de intervención quirúrgica o de accidente, que se encuentren solas en su domicilio gran parte de la jornada.

¿Cuánto cuesta?

El Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria se presta con carácter absolutamente gratuito, sin coste alguno para el usuario del mismo.

¿Como funciona?

Ante una situación de emergencia, el usuario acciona el pulsador que, en forma de colgante, porta consigo permanentemente. Ello activa el transmisor conectado a la línea telefónica, que transmite un mensaje de socorro previamente grabado, de forma consecutiva, a una secuencia de hasta siete números telefónicos de familiares, vecinos o personas allegadas con posibilidad de atender de forma inmediata al usuario en su domicilio. Es aconsejable que el último de los números telefónicos programados en la secuencia corresponda a un servicio público local de atención permanente, preferentemente el de la Policía Local del respectivo municipio. Ello asegurará que el mensaje de socorro sea recibido y atendido, en un periodo máximo de diez minutos. La programación e instalación del equipo individual de teleayuda domiciliaria se lleva a cabo por parte del personal de la Diputación Provincial de Castellón. Por el personal del Ayuntamiento de su localidad se llevará a cabo, con carácter periódico, la verificación de que el equipo individual permanece conectado a la red de suministro eléctrico y de que su funcionamiento es correcto.

Municipios De la Provincia de Castellón Adheridos en 2002

Atzeneta del Maestrat, Ain, Arañuel, Albocàsser, l?Alcora, Alcudia de Veo, Almassora, Almedíjar, Alquerías del Niño Perdido, Ares del Maestre, Algimia de Almonacid, Altura, Alfondeguilla, Benasal, Benicarló, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Burriana, Barracas, Benafer, Benafigos, Cabanes, Cálig, Canet lo Roig, Castellfort, Catí, Cervera, Cirat, Chilches, Cinctorres, Coves de Vinromà, Culla, Eslida, Espadilla, Fanzara, Forcall, Gaibiel, Jérica, La Jana, Lucena, La Mata, Matet, Montanejos, Morella, Navajas, Nules, Oropesa, Peñíscola, Puebla de Arenoso, Pobla Tornesa, La Pobla de Benifassà, Pavías, Portell de Morella, Ribesalbes, San Rafael, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Salsadella, Soneja, Sierra Engarcerán, Segorbe, Sot de Ferrer, Sueras, Torre Endoménech, Tírig, Todolella, Torrechiva, El Toro, Tales, la Torre d?En Bessora, Torreblanca, Traiguera, Useras, Vall d'Alba, La Vall d'Uixó, Vilafamés, Vilafranca, Vilar de Canes, Vilanova d?Alcolea, Vila-real, La Vilavella, Vistabella del Maestrazgo, Viver, Vinaròs, Xert, Zorita del Maestrazgo.