Publicaciones


El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón fue creado por acuerdo del Pleno Ordinario del 27 de marzo de 1984. Con su creación se pretendía acentuar la eficacia y la coherencia de la obra editorial de la Corporación y las Instituciones y centros de ella dependientes.

Las funciones principales del Servicio de Publicaciones son proponer, coordinar y supervisar el programa de ediciones bien unitarias, bien periódicas de la Diputación y centros dependientes.

El desarrollo de los medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías ha supuesto incorporar también a las competencias del Servicio de Publicaciones, la edición de material audiovisual y por tanto la creación de la Videoteca Cultural.

Por otro lado, el Bibliobús o Biblioteca móvil de la Diputación, depende también del Servicio de Publicaciones.

PUBLICACIONES

Desde su creación el Servicio de Publicaciones elabora y desarrolla sucesivos programas anuales de publicaciones, cuyo resultado es la ampliación y consolidación de la obra editorial de la Diputación. Al mismo tiempo se ha dotado a todas las nuevas publicaciones de una cierta imagen representativa y caracterizadora, estableciendo colecciones por temáticas similares, un mismo formato y aspecto externo homogéneo.

Así, han ido surgiendo y consolidándose diversas colecciones, como la Col.lecció Universitaria, con sus tres secciones de Geografía i História, Llengua i Literatura y Ciencies. Esta colección publica temas de investigación de carácter universitario y de índole provincial, siendo la más extensa y conocida entre los especialistas. La Biblioteca Popular, donde se editan trabajos de divulgación. La Serie Maior, con sus dos colecciones de Patrimonio y Natura, recogiendo este último apartado una importante selección de libros sobre medio ambiente y naturaleza. Junto a estas han ido constituyéndose otras colecciones donde la característica común de los diferentes títulos que forman cada una de ellas viene marcada especialmente por una materia similar:

Quaderns de la Col.lecció Universitaria, Historia i Documents, Monografías de Prehistoria y Arqueología Castellonense, Varia, Administració, Memóries, Actes, Homenatges, etc.

No podemos olvidar a aquellas publicaciones periódicas que nacidas al amparo de diversos servicios y centros dependientes de Diputación se publican actualmente: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, que viene editándose anualmente desde 1974, Estudis Castellonencs, desde 1983 y Penyeta Roja que lo hace desde 1987.

Tampoco queremos dejar de recordar al lector la relevancia de algunos libros, que por sus características especiales constituyen entidad individual, sin pasar a formar parte de ninguna colección, y que tuvieron gran éxito en el momento de su l anzamiento, como por ejemplo Viajando por Castellón y su provincia, editado en 1987, los libros Sector I y II del Sender de Gran Recorregut GR7 han constituido un auténtico éxito de ventas obligando a reeditarlos en varias ocasiones, o Cuina Tradicional de Castelló publicado en 1999, son algunos buenos ejemplos de libros con mucha repercusión social.

Recientemente se han publicado dos libros que pretenden convertirse en la imagen institucional de la provincia: Descubre Castellón, es un recorrido fotográfico sobre los lugares más emblemáticos y espectaculares de las comarcas de Castellón y La provincia de Castellón, es un amplio y completo estudio sobre el medio físico y natural, la geografía y la historia, el arte, la cultura y la economía de esta rica y variada provincia, en el que han participado 50 especialistas en las diferentes materias abordadas.

Todos los volúmenes han ido formando un amplio Catálogo de Publicaciones que integran el Fondo editorial de la Diputación. Dicho Fondo reúne también a todos aquellos libros que fruto de diferentes convenios de coedición se han ido estableciendo con algunos Ayuntamientos de la provincia de Castellón u otras instituciones, como son los Ayuntamiento de Nules, Vila-real, la Universitat Jaume I o el Consell Escolar Valencià, entre otros.

El conjunto de obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación es distribuido por todo el territorio nacional, y especialmente en la Comunidad Valenciana, por distribuidoras contratadas al efecto. No obstante nuestros libros han viajado por todo el mundo, y hemos estado presentes en diferentes ferias y exposiciones de libros desde Israel hasta EEUU, pasando por Japón o Argentina.

El Fondo editorial reúne, también, publicaciones ajenas a la Diputación, que han sido editadas por particulares, instituciones o ayuntamientos de la provincia, siempre referidas o relacionadas con las comarcas o los autores castellonenses, y que reciben así una ayuda para la edición. Es a través de la compra de ejemplares como se materializa la ayuda a ediciones autóctonas y de interés provincial.

VIDEOTECA CULTURAL

Otro de los objetivos previstos por el Servicio de Publicaciones, desde su creación en 1984, era la edición de material audiovisual lo cual ha constituido la Videoteca Cultural. Su finalidad ha sido la de prestar a los centros docentes, instituciones y asociaciones en general los medios audiovisuales necesarios para introducir las nuevas técnicas de la imagen.

En la actualidad más de 1000 cintas de vídeo componen el Catálogo de Fondos Audiovisuales y son casi 400 los socios que hacen uso continuado de dichos fondos. Corresponde al Servicio de Publicaciones la dirección, gestión y catalogación de los medios disponibles, así como el cuidado del correcto funcionamiento de la Videoteca.

Se acaba de publicar el nuevo Catálogo de Videos 2000, en el que se agrupa toda la relación de títulos y nuevas adquisiciones de material audiovisual que están a disposición de los socios y beneficiarios de este servicio de préstamo gratuito que ofrece el Servicio de Publicaciones.

BIBLIOBÚS

Cuando en 1987 la Diputación de Castellón decidió reanudar y restablecer el Servicio del Bibliobús, dándole la configuración que actualmente tiene, se estructuró dentro del organigrama del Servicio de Publicaciones, correspondiendo a éste la dirección, gestión y programación del Bibliobús.

El Bibliobús de la Diputación es una biblioteca móvil que recorre distintas localidades de la provincia. Su misión es la de acercar el libro y llevar la lectura a todos los habitantes de los pueblos de las comarcas de Castellón que por motivos de cualquier índole, no disponen, siquiera, de agencia de lectura y por su situación geográfica les es difícil acceder a bibliotecas de otras poblaciones.

Durante los cursos que lleva funcionando ha recorrido, con una periodicidad quincenal, aquellos pueblos de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports, que no disponen de Biblioteca pública o Agencia de lectura.

También sirve de enlace de estos municipios con la Videoteca Cultural de la Diputación, con sede en el Servicio de Publicaciones.

Durante los cursos académicos que el Bibliobús viene prestando sus servicios se han obtenido unos índices de aceptación muy elevados, situándose en más de 2500 los socios o usuarios del Bibliobús, que anualmente han obtenido en préstamo unos 13.000 libros, como media.

A principios de 1999 la Diputación de Castellón procedió a renovar el antiguo camión que servía de vehículo para la Biblioteca móvil y compró un moderno autobús, perfectamente equipado para los servicios bibliotecarios que presta, incorporando varios servicios innovadores, por un lado añadía a los tradicionales préstamos de libros, vídeos y revistas, el préstamo de CD´s musicales e informáticos y por otro, ofrecía la posibilidad de acceder a los usuarios del bibliobús, al nuevo medio de comunicación e información que es Internet.

Todos los servicios que presta el Bibliobús son gratuitos.

Teléfono: 964 35 94 43

Fax: 964 35 94 49

E-mail: publicaciones@dipcas.es

 


 
© Diputación de Castellón, 2006 | publicarenweb@dipcas.es