Archivo

 

Las Diputaciones

El archivo de la Diputación de Castellón es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de dicha institución, que lo genera. Si bien las Cortes de Cadiz, de 1812, determinan que "en cada provincia habrá una Diputación, llamada provincial para promover su prosperidad, presidida por el Jefe Superior o Gobernador Político", lo cierto es que comenzamos a tener en noticias de esta nueva creación por un acta de 1822 en la que aparece cómo se posesionan de sus cargos los diputados, elegidos para constituir la primera Diputación castellonense.

Tras un corto periodo de actividades, el Estatuto Real de 1834 y la ley de 25 de Septiembre de 1835 reorganizan las Diputaciones, acoplando las funciones a la nueva división territorial efectuada por Javier de Burgos. Sin embargo, será la Constitución de 1869 la que dote de auténtico contenido a las Diputaciones, otorgándoles algo de lo que hasta ese momento carecían: poder político para cumplir sus fines. Es el nuevo concepto de Diputación, que con las modificaciones al caso ha llegado hasta nuestros días.

Ir al principio

El Archivo

Desamortizado el convento de los PP. Agustinos por las leyes de Mendizabal, en 1836, se instalan en sus viejas dependencias la Diputación, el Gobierno Civil y la Delegación de Hacienda. Allí, el los altos del convento se ubicará nuestro archivo, planteando una serie de problemas a las autoridades el peso de la documentación, lo que obliga a bajarlo a la primera planta, con un irresponsable intermedio al aire libre, en un patio interior, que supondrá el deterioro de buena parte de legajos y manuscritos. En 1920 pasó al nuevo edificio de la Diputación en la Plaza de las Aulas; un bombardeo del año 1937 derribó parcialmente dicho edificio, afectando a gran parte del depósito documental, en el que la metralla destrozó algunos legajos. Entre 1958 y 1987 permaneció el archivo en los bajos del nuevo Palacio Provincial, para pasar en mayo de ese último año a las nuevas dependencias, que sigue ocupando en la actualidad.

  Sistema "conpactus"

Ir al principio

Los Fondos

Pese a todos estos avatares, a los que cabria añadir algún que otro expurgo irresponsable, todavía conserva el archivo numerosos fondos, distribuídos en los 1.300 metros lineales de estanterias de un sistemas "compactus". Consta de diez mil legajos y cuatro mil trescientos manuscritos, ordenados siguiendo el organigrama general de la institución: Unidades Centrales (Secretaría General, Gobierno central, actas, censo electoral, oficialía, Registros, Personal…). Servicios Técnicos (Vías y Obras, Cooperación, Municipios, Arquitectura, Parque Movil Bomberos…), Servicios Administrativos (Obras públicas, Contratación, Beneficencia, Educación, Cultura, Deportes y Turismo, Vivienda y Urbanismo, Ganadería y Fomento Agropecuario…), Asesoría Jurídica y Control, Personal, Arbitrios y Servicios Económicos (Depositaría e Intervención).

  Fondo documental antiguo (s. XII-XV)

Ir al principio

Documentación Ajena

Además de la documentación propia generada por la Corporación, guarda nuestro archivo un fondo importante proveniente de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas. Quizá el conjunto más homogéneo sea el correspondiente al pueblo de Catí, destacando la colección de pergaminos, libro de Privilegios, del mostaçaf, carta de población, cuentas de la construcción del palacio municipal y otros documentos de variada temática. Otros fondos de esta misma sección que merecen mención, son los procedentes de la que fuera fábrica de loza fina de los Condes de Aranda, protocolos notariales de diferentes pueblos, documentación eclesiástica.

 Fondos Archivo Municipal de Catí

Ir al principio

Reproducciones de documentación histórica castellonense

Desde el Archivo se ha venido realizando una campaña de trabajo tendente a recopilar, en microfilms y xerocopias, documentación histórica relativa a las comarcas castellonenses, hoy dispersa en los grandes archivos nacionales. En la actualidad, tras varios años de labor, nuestro archivo cuenta con la reproducción de casi trescientos mil documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional, Secciones de Clero y Ordenes Militares, referidos a conventos desamortizados (Benifassà y Vall de Crist, especialmente) y a la Orden de Santa María de Montesa (que a su vez recoge fondos de la Orden del Temple, Calatrava y Hospital). Otro tanto se ha hecho con otros fondos del Archivo del Reino de Valencia y del Archivo de la Corona de Aragón ; parte de estos documentos son hoy objeto de catalogación y estudio por los investigadores castellonenses.

Ir al principio

Biblioteca Auxiliar

En los últimos años se ha consolidado, ampliándola considerablemente, la biblioteca auxiliar del Archivo. Casi diez mil libros, con especial incidencia en temas de Paleografía, Diplomática, Archivística e historia valenciana, constituyen este depósito bibliográfico, al que cabría añadir una hemeroteca de publicaciones periódicas castellonenses de los siglos XIX y XX, más alrededor de doscientas colecciones de revistas, españolas y extranjeras, de ciencias sociales, fruto, en su mayoría, del intercambio con el anuario "Estudis Castellonencs", dirigida desde nuestro Archivo.

  Revista "Estudis Castellonencs"

Ir al principio

Colección Fotográfica

Este fondo fotográfico está constituido por un conjunto de doce mil fotografías sobre temas castellonenses; parte del mismo corresponde al fondo antiguo de la Diputación (Proyectos, Revista Penyagolosa, adquisiciones, etc..), además de las copias adquiridas a Foto-Archivo Mas, relativas a la actual provincia de Castellón.

 Fondo Fotográfico de la Excma. Diputación de Castellón

Ir al principio

 

 

 

Servicios

Dispone el Archivo de una sala de investigadores, con los correspondiente servicios de repografía (xerocopia y lector-reproductor de microfilms), a la que se puede acceder, debidamente documentado, en horario de lunes a viernes de 8 a 14'30 horas.

 Mecanización de servicios

Ir al principio

 

 

Enlaces

Web de la Excma. Diputación Provincial de Castellón

Generalitat Valenciana

Ministerio de Cultura

Red Iris

Asociación española de Archiveros (ANABAD)

Associació d'Arxivers de Catalunya.Archivos en Red

Associació Valenciana d'especialistes en Informació

BARATZ.Servicios de Teledocumentación

El Correo Bibliotecario

Archivo Municipal de Vila-Real

 Ir al principio

Para información y contacto : archivo@dipcas.es

Archivo-Biblioteca de la Excma. Diputación de Castellón

Director : Eugenio Díaz Manteca.

Avda. Vall D'Uixó, 25

12005-Castellón

Fax : 964 35 99 16

Tlf. : 964 35 97 04