COVA DE DALT DEL TOSSAL DE LA FONT


Vilafamés, la Plana Alta
Campañas, 1ª (1982), 2ª (1983), 3ª (1984), 4ª (1985), 5ª (1986), 6ª (1987).
Dirección, Francesc Gusi
 
 

La cueva se encuentra abierta en la ladera oeste del Tossal de la Font, colina que se encuentra junto al núcleo urbano de la población. Dicha cavidad forma parte de una extensa red cárstica que ocupa el subsuelo del cerro con una extensión de más de 2 kilómetros de galerías interiores. El yacimiento se encuentra justo a la boca de acceso formando parte de una colada arcillosa fuertemente brechificada de edad würmiense.

Los trabajos arqueológicos realizados en dicha zona proporcionaron unos interesantísimos restos humanos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis, constituidos por un fragmento distal con diáfisis y epífisis de húmero izquierdo, el cual fue denominado con las siglas internacionales de identificación, CTF 1; un fragmento de hueso iliaco, porción retro-cotilidiana, o coxal derecho (CTF2); ambos restos parecer corresponder a un solo individuo joven, posiblemente de sexo femenino; y un fragmento de molar superior permanente izquierdo (CTF 3) de un individuo infantil de unos 8 años de edad.

Vista interior de la cavidad

En cuanto a restos de cultura material, se recogieron 3 lascas de silex retocadas y 1 con evidentes muestras de presentar retoques de uso. Esta industria pertenecería a un tecno-complejo musteriense típico (paleolítico medio).

La fauna aparecida se compone principalmente de caballo, ciervo, cabra salvaje, hiena, quón o cánido salvaje y conejo. La microfauna se halla formada por diversas especies de roedores.

Los análisis polínicos indican la presencia en los alrededores de la cueva de especies vegetales como el pino, olmo, encinas, castaños, alisos, plantas gramíneas y herbáceas, en especial loto y espadaña o gladio, éstas últimas típicas de lugares húmedos, pues quizás la cubeta de Vilafamés fuese una zona lagunar.

La datación relativa de la microfauna sitúa el marco cronológico a fines del interglaciar Riss-Würm (120.000-90.000/80.000 años) y los inicios de la glaciación Würm (90.000/80.000-50.000 años). Por otro lado, las fechaciones absolutas obtenidas mediante el sistema radioactivo del U-Th, fueron de 188.929±8900 años (nivel inferior a los hallazgos) y 61.846±585 años (nivel superior). Los restos humanos podrían corresponder a un momento más antiguo, quizás al periodo glaciar del Würm antiguo (90.000-70.000 años), ya que los rasgos anatómicos del húmero señalan su pertenencia a una variedad arcaizante de Neandertal.

En el año 1985, se verificó un sondeo estratigráfico en la zona del vestibulo de entrada de la cavidad con la finalidad de obtener datos sobre ocupaciones postpliocénicas en la misma. Dicha zona presentaba indicios de haber sido removida parcialmente por antiguas actuaciones clandestinas. Se establecieron dos cortes colindantes, posteriormente unificados, con una extensión de 12,50 m2. La potencia sedimentaria alcanzó los 3,20 metros de profundidad. Se obtuvo una secuencia cronocultural que señalaba una ocupación de gentes pastoras durante el III milenio (2810±70 anE. y 2190±100 anE), a lo largo del periodo eneolítico o calcolítico y que quizás alcanzó también el momento inicial del bronce antiguo, a principios del II milenio. Posteriormente la cueva fue visitada ocasionalmente durante las etapas hispanorromana, medieval y moderna. Las galerias más profundas y reconditas de la caverna, se utilizaron a su vez, como lugares de enterramientos cuyos ajuares materiales señalan su pertenencia a la época eneolítica.

Bibliografía

GUSI, F., CARBONELL, E., ESTEVEZ, J., MORA, R., MATEU, J., YLL, R. (1982): Avance preliminar sobre el yacimiento del Pleistoceno medio. Cova del Tossal de la Font (Vilafamés, Castellón). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 7, p. 7 ss. SIAP. Diputación Provincial. Castellón de la Plana.
GUSI, F., GIBERT, J., AGUSTÍ, J., PEREZ, A. (1984): Nuevos datos del yacimiento Cova del Tossal de la Font (Vilafamés, Castellón). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, 10, p. 7 ss. SIAP. Diputación Provincial. Castellón de la Plana.
GUSI, F., AGUILELLA, G. (1998): Les ocupacions eneolítiques de la Cova de Dalt del Tossal de la Font (Vilafamés, Castelló). Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 19, pp. 53-104. SIAP. Diputació. Castelló de la Plana.